viernes, 4 de julio de 2008

Mitos y verdades sobre los accidentes

Las curvas, la velocidad, el asfalto mojado y las mujeres al volante suelen aparecer en el imaginario popular como los mayores peligros viales. Sin embargo, las estadísticas desmienten todas esas creencias, incluyendo la machista.

Invadir el carril y distraerse mientras se maneja son las fallas humanas más comunes causantes de accidentes según un relevo del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI). La primera origina 41% de los siniestros y la segunda, el 19%.

Circular a una velocidad no adecuada, ya sea más rápido o más lento de lo aconsejado, representa en cambio el tercer lugar entre las causales de choques (14%), hacer una maniobra abrupta el 10%, una distancia de seguimiento inadecuada 6%, no respetar la prioridad de paso 4% y el cansancio otro tanto.

El hecho de invadir el carril contrario cuando no corresponde quizás explique otro de los indicadores de este centro de estudios nacional: la mayoría de los impactos son frontales (48%), le siguen los laterales (16%), traseros (13%), colisiones por despiste (9%), en cadena (7%), contra un peatón (4%) y contra un ciclista (3%).

Uno de los últimos relevos que difundió el CESVI señala que un mínimo porcentaje (3%) de mujeres es protagonista de accidentes, la gran mayoría de ellos ocurre con buen clima, sobre asfalto seco (82%) y en líneas rectas (68%).

Todo indica que es mucho más peligroso viajar de noche: de 12 a 6 es la peor hora, ya que ocurren 11,3% de choques con apenas el 3,95% del parque automotor en circulación. En cambio, entre las 6 y las 18 ocurre 64% de accidentes, con un promedio de 34% de autos circulando. El riesgo de noche es tres veces mayor, si tomamos esa relación.

Otro dato que arroja el análisis es que predominan los siniestros en los días de esparcimiento: 20% ocurren los sábados, 16% los domingos, 14% los viernes, y el resto se reparte parejo durante la semana.

Fallas de los autos y la calzada
Según las estadísticas elaboradas por el CESVI en base a más de 4 mil accidentes en los cuales hubo lesionados o heridos, la falla de la calzada que más se repite en los impactos es la falta de iluminación artificial (41%), y le siguen la banquina descalzada (19%), el agua acumulada (17%) y la falta de señalización horizontal (15%).

Por su parte, los vehículos que chocan tienen problemas en la iluminación (41%), de frenos deficientes (16%), revientan las cubiertas (5%), entre muchas otras causas.

Si es mujer, mucho mejor
Las estadísticas señalan que las mujeres, aunque poseen una menor habilidad en la conducción de vehículos, asumen menos riesgos que los varones al respetar las normas de tránsito, contribuyendo a disminuir los accidentes de tránsito graves.

Sólo 3,2 por ciento de las argentinas protagonizan accidentes graves en ruta, mientras los hombres trepan el 96,8 por ciento.

"El conductor hombre promedio es arriesgado, no respeta las normas y es agresivo. No le gusta que otro maneje su vehículo, tiene una gran afinidad con la mecánica del automóvil y con las técnicas de conducción."

La mujer conductora es más respetuosa de las reglas y acepta las consignas sin desafiarlas. Trata de no abordar velocidades excesivas y delega la conducción, si es necesario. Tiene una mayor frecuencia en el uso del cinturón de seguridad y se arriesga menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tenes información de los precuersores de la criminalistica en America?