domingo, 15 de junio de 2008

Secuencia de asentamiento de elementos escritores bolígrafos, de similar cromaticidad mediante microscopía y tratamiento digitalizado de imágenes

Para el Perito Documentólogo, uno de los casos mas difíciles de resolver es el de la determinación del orden de asentamiento de elementos escritores en un escrito, debido a las múltiples variables que afectan la observación y la determinación de dicho orden. Ellas pueden ser: tipo de elemento escritor, tipo de tinta, soporte, presión del elemento escritor, color de la tinta, luz incidente.
El bolígrafo es un elemento de escritura conformado por un tanque que contiene una tinta líquida que posee como vehículo bases oleosas, hidro alcohólicas o acuosas. En uno de sus extremos tiene una punta que termina en una bolilla de acero al tungsteno u otro material. Al rodar la bolilla, por acción de la capilaridad y gravedad, la tinta fluye y provee una escritura continua, limpia, nítida y de trazo homogéneo, que presenta la particularidad de que no puede ser borrada fácilmente.














Fig. 1a: Imagen obtenida con microscopio Comparador a 40 x



Fig. 1b: Imagen obtenida con MEB previa metalización.




Fig. 1c: Véase la misma toma utilizando
tratamiento digital


Con el objetivo de obtener las características que permitan detectar un posible orden de asentamiento, se procedió a observar las muestras en primer término a visión directa, luego con microscopio monocular de 60x a 100x; atento a poder registrar detalladamente las características y poder ser apreciadas por más de un observador, posteriormente se colocaron las muestras en el microscopio comparador que permite digitalizar las imágenes utilizando iluminación halógena exterior incidente por reflexión a 60º. A posteriori se obtuvieron imágenes digitales a 40X, en formato JEPG de la zona de entrecruzamiento.
Seguidamente se analizaron las muestras en forma integral, apreciándose los detalles de los trazos y de la zona de entrecruzamiento, se tomaron en cuenta las características más sobresalientes como ser: tinta, brillo, continuidad de bordes, presión del elemento escritor, desplazamiento pigmentario de un trazo sobre otro, apariencia de sobrerelieve.
Se sacaron las conclusiones correspondientes para cada muestra y se tabularon las mismas sobre un total de 50 muestras.
Utilizando el programa Corel Photopaint 9 en efectos 3D, relieve y con un Procesador Pentium II con 32 Mb de memoria RAM, se realizaron pruebas en las 50 imágenes obtenidas con el microscopio comparador a 40x. Se tuvo en cuenta la dirección, profundidad , color de relieve y nivel, a los efectos de obtener en cada imagen la mayor nitidez y calidad posibles.
Luego se procesaron las imágenes digitalizadas, a los fines de constatar las peculiaridades distintivas más sobresalientes de la zona de la superposición con el software mencionado, y se observaron algunas características típicas que permiten detectar el valor de la probabilidad en la determinación de la secuencia de asentamiento.
A los efectos de llegar a una mayor certeza se procedió a analizar las muestras con el microscopio electrónico de barrido (MEB), metalizando previamente las muestras en cantidad de 5. En este caso se obtuvieron imágenes difusas lo que impidió la diferenciación nítida de la secuencia de asentamiento con diferentes magnificaciones a 50x y a 250x.
En las figuras 1a, 1b y 1c, se presentan, a modo ilustrativo, la misma muestra, obtenida con microscopio comparador, con MEB y utilizando el tratamiento digital respectivamente.
Se observan las diferencias en calidad y nitidez de las imágenes, lo que permite determinar en el último de los casos,el orden de superposición de la mayoría de los trazos analizados.

Resultados


De la observación a visión directa y con lupa simple, no es posible llegar a una determinación asertiva en las 50 muestras. El aumento de 3x de la lupa no es suficiente para observar las características distintivas que permitan inferir una secuencia de orden probable.
Del examen con microscopio comparador a 40X, fue posible llegar a determinaciones más probables, teniéndose en cuenta el relieve de los trazos, color aparente de las tintas, la inclinación de las fibras, la continuidad de los bordes en la zona de entrecruzamiento y el desplazamiento tintóreo de uno de los elementos escritores.
Analizadas las 50 muestras con microscopio comparador, se determinó con certeza para la observación en función de las variables descriptas en 34 casos sobre 50.
Como último recurso se sometió las imágenes a tratamiento con el programa Corel Photopaint 9, en efectos rotación 3D, relieve. Se obtuvieron 42 aciertos sobre el total de las mismas 50 muestras. Se tuvo en cuenta las características de sobrerelieve y continuidad de bordes de un trazo sobre otro, como también el desplazamiento aparente de fibras en la zona de entrecruzamiento.
De lo expuesto surge que, la metodología más adecuada es la de observación con microscopio comparador a 40X y posterior tratamiento digital con Photopaint 9 o Photoshop 5, teniéndose en cuenta los parámetros enunciadosanteriormente como técnica complementaria.

Ver PDF

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal colega? En principio quería señalarte que el link para visualizar el documento PDF que adjuntas no es funcional, pero imagino que el archivo ha de ser el Trabajo de Investigación llevado a cabo por la Lic. Ferreyra y otros en la UNNE, el cual abarca el tema que has indagado. Sin lugar a dudas el tema de establecer la secuencia de asentamiento de trazos es un verdadero desafío en la documentología, más ésta innovación mediante el tratamiento digitalizado en 3d aporta una opción más a la investigación. Aún así, me queda una duda que podemos pensarla juntos. El ángulo de incidencia de la luz sobre la zona de entrecruzamiento es muy importante, porque depende de cómo ésta incida y desde donde se observe el fenómeno, los resultados podrían variar. A mi criterio, el ensayo debería mostrar imágenes digitalizadas y tratadas en 3 dimensiones partiendo de fotografías obtenidas de entrecruzamientos iluminados desde cuatro posiciones diferentes (tomando metódicamente los cuatro puntos cardinales).

Unknown dijo...

La publicacion es de Ojeda, Mónica - Molina, Néstor - Aucar, Gustavo A., efectivamente de la UNNE, gracias por Avisar que el link no funciona correctamente, intentaré solucionar esta cuestión a la brevedad