miércoles, 22 de octubre de 2008

Billete de $100 (Argentino)


El Billete de Cien Pesos es el que más sistemas de seguridad tiene a comparación con las demás valores en Argentina, el billete de Dos Pesos es el que menos tiene pero si tenemos en cuenta las monedas estas no tiene sistemas de seguridad. El mito dice que si observa discontinuidad en el circulo de punto de la moneda de $1 es trucho, pero la realidad es que no es correcto, debido a que se fabrica en diferentes partes y luego se ensamblan. Otros mencionan el relieve de la figura en la moneda (Sobre relieve, bajo relieve), diciendo que el de bajo relieve es falso, esto no es así. Está más relacionado con el año de fabricación, al igual que el rallado de algunas monedas en sus laterales.

Hecho estas aclaraciones, se puede mencionar, en cuanto al billete de CIEN PESOS las siguientes medidas de seguridad

1) el 
número 100 brillante de la parte superior izquierda del anverso (frente). 
esto se imprime con una tinta que se llama
OVI u ópticamente variable. La principal característica de esta tinta es que varía de color según la incidencia de la luz, de un verde a un azul oscuro. Es de tener en cuenta, que los trazos de las lineas están bien definidos los falsificadores le ponen brillantina de color para que sea parecida. 

2)
la marca de agua: esta marca es la  imagen que se ve a trasluz cuando miramos el billete. es una de las cosas más difícil de falsificar, pero por si aún no se han dado cuenta,siempre miramos ese detalle al anverso del billete. Los falsificadores suelen imprimir la imagen en un tono escuro en el reverso (parte de atrás) así cuando se mira al sol, se puede ver la figura del procer mas o menos igual que en un papel original. la marca de agua se hace cuando se fabrica el papel y no es ningún tipo de impresión. 

3)
es muy común que para verificar que un billete sea original, el raspado o frotado de la figura del prócer o alguna zona con mucha tinta sobre un papel. esto no es recomendable, ya que los falsificadores imitan la tinta usada con cosméticos. en el caso de los billetes originales, se usa un sistema de impresión que deja la tinta sobre el billete, la cual no es absorbida por las fibras del mismo. De cualquier manera muchos utilizan la parte del prócer verificando el relieve que deja la tinta en esa zona, cosa facilmente falsificable aplicando presión con agujas o alfileres, imitando la forma, para que el papel quede levantado en ese lugar. 

4) 
el registro perfecto bajo el número de serie del billete y en la parte derecha del mismo, encontramos el número 100. Vemos en este el caso, que el último cero está dividido en 4 partes, violeta arriba, blanco a los costados y amarillo abajo. este sistema se llama registro perfecto porque a trasluz vemos como se complementa con la imagen del reverso. Si no lo habían notado, en el reverso el numero 100 esta impreso repetidas veces, y uno de los ceros está puesto en la misma posición que el ultimo cero del anverso. este sistema es el más perfecto de todos, porque no puede falsificarse. si las imagenes no coinciden, es muy probable que el billete no sea original. 

5)
hilo de seguridad: el hilo de seguridad del billete de 100 pesos se encuentra ubicado a la izquierda del anverso, cruzándolo transversalmente. es muy importante saber que es un filamento continuo y que no se divide por partes. atraviesa el papel como si estuviera cosido. los falsificadores suele imitar el mismo con tinta o pintura plateada. el original reza la leyenda: "BCRA $100". 

6)
fibras de colores y reactivas con luz UV: son fibras que se insertan en el papel durante su fabricación. de color rojo y azul, los falsificadores las imitan con fibras de los mismos tonos. si ponemos el billete bajo luz ultravioleta, otras fibras aparecerán en color fluorescente. 

No hay comentarios: