miércoles, 18 de abril de 2007

Bicis Vs. Autos

La gran cantidad de autos en las calles aumenta el riesgo de que los ciclistas sufran accidentes.




La bicicleta es un vehículo muy vulnerable frente a los automóviles y los datos corroboran que tienen un grado de participación en los accidentes de tránsito tanto por las infracciones que cometen como por la impericia de algunos conductores de vehículos.


En Argentina se registró el año pasado un porcentaje que supera el 10 por ciento de participación de ciclistas en accidentes de tránsito, razón por la cual elaboró un informe para tener muy en cuenta.


* Para la Ley Nacional de Tránsito 24.449, la bicicleta es un vehículo como cualquier otro y sus conductores deben cumplir con todas las normas vigentes.


* Circular por la derecha, ir en el sentido de circulación, nunca por el sentido contrario al tránsito, respetar los semáforos, llevar casco y tener la bici equipada con los elementos de seguridad en perfecto estado.


* Otro dato importante: los menores de 12 años no pueden transitar en bici por la calle.


* Está prohibido circular por autopistas y autovías.


* Para la circulación en las calles no hay restricciones, pero debe hacerse a distancia de la fila de autos estacionados para evitar un accidente habitual que se da cuando se abren de imprevisto las puertas de los vehículos estacionados.


* También, se debe tener especial cuidado en las bocacalles. Tanto cuando el ciclista va a cruzar como cuando los autos intentan adelantarse y doblar antes que las bicis. En el caso de que haya bicisendas o ciclovías, las bicicletas deben circular obligatoriamente por esos lugares. Estos son sectores seguros porque están bien delimitados y son de circulación exclusiva, al menos en teoría.


* La recomendación más olvidada es que todos los ciclistas deben llevar colocado el casco; resulta la única manera de proteger la cabeza en caso de caída, hecho muy común andando sobre dos ruedas.


* Las bicicletas son vulnerables frente al resto de los vehículos. Por eso, los ciclistas deben tomar conciencia de que tienen limitaciones de velocidad, reacción y frenada. Más allá de la responsabilidad de los conductores de los demás vehículos.Accesorios necesariosLos ciclistas no deberían olvidar que para circular con tranquilidad, además de cumplir las normas de tránsito, también tienen que con contar con elementos de seguridad que figuran en las normas legales:


* Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz.


* Espejos retrovisores en ambos lados;


* Timbre, bocina o similar;


* Llevar puesto un casco protector, no usar ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros. Utilizar calzado que se afirme con seguridad a los pedales.


* Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad de la bicicleta.


* Guardabarros sobre ambas ruedas;


* Luces y señalización reflectiva."


No hay comentarios: