jueves, 19 de abril de 2007

Informe del CESVI

Ante fenómenos meteorológicos como tormentas, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) dio a conocer un informe sobre conducción con lluvia, considerando que "3 de cada 4 muertes en accidentes de tránsito se deben a imprudencias o situaciones que el conductor debería haber tenido en cuenta"."Los tiempos de vuelta registrados con condición de piso mojado son hasta un 30% superiores a los de pista seca —dice el informe—. Si conducimos más despacio, más banda de rodadura del neumático estará en contacto con el pavimento, lo que redunda en mayor tracción y respuesta de frenado".Otro tema a considerar es la presión de los neumáticos y su estado. Un 80% está en mal estado, y esto es clave, ya que sumado a altas velocidades y malas maniobras son causantes de accidentes. Y la presión debe estar dentro de los valores recomendados por el fabricante.Un principio físico a considerar es que el agua sólo puede ser despejada por debajo del neumático mientras esté rodando. Y a alta velocidad, cuando la velocidad de rotación es superior a la capacidad de despejar agua, puede generar que el neumático se monte en la superficie del agua.Cuando el agua forma pozos, sobre todo en la ruta, se aconseja mantener firme el volante, sin tratar de corregir la dirección o frenar porque es una zona de baja adherencia y el auto puede salir "disparado" al recuperarla. Esto causa graves accidentes.

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