sábado, 17 de enero de 2009

Fauna cadavérica


Cronotanatodiagnóstico, Entomología cadavérica.

Jean Pierre Megnin, a partir de 1874 realizo estudios entomológicos en cadáveres. Agrupo a los insectos en que en periodos delimitados contribuían a la destrucción cadavérica, denominando cada uno de ellos CUADRILLAS DE OBREROS DE LA MUERTE.Establecio ocho cuadrillas:

1- Primera Cuadrilla: Está formado por Dípteros, moscas de la especie musca (Dómestica) y curtonerva, en un primero momento, y luego de otras moscas, Callíphora vomitoria (Mosca azul de la carne) y Anthomya Vicina. Solo ataca los cadáveres frescos y a veces ya en el periodo agónico.

2- Segunda Cuadrilla: Integrada por moscas Lucilia (Caesar o Mosca Verde) y Sarcophaga (Carnaria, Arvensis y latricus), que se presentan a partir del momento en que el olor cadavérico se siente al aire libre, ello es, cuando se instala la putrefacción en su fase gaseosa.



3- Tercera Cuadrilla: Se presenta en el periodo de putrefacción butílica, es decir, cuando existen grasas acidificada, tres a 6 meses después de la muerte. La componen coleopteros (Dermester, Ladiarius, Frischii y undulatus) y lepidopteros (aglossa pinguinalis o polilla de la grasa)



4- Cuarta Cuadrilla: Corresponde al periodo de putrefacción butulica y gaseosa, es decir, de grasas y proteínas acidificadas. La componen dipteros y coleopteros (Anthomya vicina, pyophila casei y petasionis, corynetes o necrobia, ruficollis, coeruleus, rufites y violaceus).


5- Quinta Cuadrilla: es atraída por fermentación amoniacal. Se componen de dípteros de los géneros Tyreophora (Cynohila, Anthropophaga y furcata), lonchea nigrimana, ophyra (cadaverina y leucostoma), phora aterrima, y tambien de coleopteros de la familia de los sisfidos de los generos Necróphorus humatur o Necróphorus fosor, silphia (Littoralis y Obscura), Hister cadaverium y Saprinus rotunmdatus.


6- Sexta Cuadrilla: Se encarga de absorver los humores líquidos que dejan las cuadrillas anteriores por los que desecan y pueden llegar a Momoficar los tejidos orgánicos aun existentes. Se trata de acareanos de los géneros Serrator (Amphybius y necrophagus) Tiroglifinos (Entomophagus faringe, longeor, myophagus, siculus, siro y urophurus) Carpogliphus, Caedpophagus o tyroglyfus echinopus glisiphagus (cursor y spinipes), uropoda numularia y Trachynotus cadaverium.

7- Septima Cuadrilla: se presentan cuando quedan únicamente restos momificado que no permite que actúen los fermentativos. Corresponden a Coleopteros (Attagenus Pellio y Anthrenus museorum) y Microlepidopteros (Aglossa Cuprealis y Tineola Biceliella) se trata del mismo tio de los que roen los vestidos, tapices y pieles.

Klädesmal Tineola biselliella

Tineola Biselliella y su larva


8- Octava Cuadrilla: intregrado por dos especies: Enebrio (Monitor o gusano de la harina y Obscurus) y Ptinus brunneus. Trezza refiere que en nuestro medio no se ha encontrado esa cuadrilla.



Tenebrio Obscurus y su larva

2 comentarios:

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

Desde Twitter te invito a participar de una nueva red social llamada "GualeguaychuSocial" alojada en http://gualeguaychusocial.ning.com

Te esperamos y gracias.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Saludos.
Super interesante lo de la fauna cadavérica, te cuento que acá en el Ecuador tenemos un ligero problema con ello, pues sólo en una diferencia de 20Km de una parte a otra de la capital la fauna cadavérica varía.
También los valles de la ciudad están 400m más bajos que la ciudad, y cambian en especial las larvas de moscos. Así que si le sumas a la altura el factor que por distintos sectores tienes microclimas muy diferentes tienes una fauna cadavérica que puede darte la locación de donde estuvo las primeras horas de putrefacción del cadaver.
Un saludo desde la mitad del mundo estimado, pasa bien.