viernes, 29 de febrero de 2008

Gendarmería afirma que el 50 % de los camioneros conduce alcoholizado

El 50 por ciento de los choferes de camiones maneja alcoholizado por las rutas argentinas, al igual que muchos conductores de micros de larga distancia, según lo pudieron establecer efectivos de Gendarmería Nacional que realizaron operativos de prevención en las rutas 9, 11, 14 y 34. “En 2009 vamos a cubrir la ruta 3, la 7, la 8, y el resto de la 9 y de la 34 con 1.800 hombres más. Queremos contribuir a bajar el nivel de esta situación trágica”, afirmaron Uno de cada dos choferes de camiones maneja alcoholizado por rutas argentinas, según revelaron operativos realizados por efectivos de la Gendarmería Nacional en las rutas nacionales más peligrosas del centro y norte del país, como la 9, 11, 14 y 34, desde el 1 de enero hasta el último fin de semana de febrero. El estudio, dado a conocer por autoridades del Centro de Educación y Seguridad Vial de Argentina (Cesvi), dio como resultado que 100 choferes tenían alcohol en su organismo. Cabe destacar que la Ley de Tránsito no admite alcohol en sangre para los choferes de transporte de carga y pasajeros. Según explicaron en Gendarmería, la mayoría de estos profesionales que manejan alcoholizados son camioneros. Aunque también en los controles los efectivos se toparon con conductores de micros de larga distancia (con pasajeros a bordo) que soplaron en el alcoholímetro y el resultado fue también positivo.
No se puede engañar
Muchos creen que se pueden evadir fácilmente los controles y existen una cantidad de supuestas recetas mágicas para engañar al alcoholímetro. Los más comunes son desde masticar granos de café hasta correr durante un tiempo prolongado, pasando por algunos tan insólitos como tomar aceite. Especialistas de Cesvi probaron todos los métodos populares y, con el asesoramiento de un grupo de médicos, pudimos comprobar que no es posible mentirle al alcoholímetro. Ni una ducha de agua fría, ni un café bien cargado pueden alterar el resultado del test. Tampoco sirve lavarse la boca o fumar un cigarrillo. La única manera que existe es esperar el tiempo suficiente para eliminar el alcohol de la sangre. Hay estudios médicos que afirman que el hígado elimina entre 0.15 y 0.20 gramos de alcohol por hora. La razón por la que todas estas artimañas no resultan efectivas es simple. El alcohol se absorbe en el estómago, en la primera parte del tubo digestivo, pero después va a la sangre y a través de un proceso sistémico se distribuye a todo el cuerpo, incluido los pulmones, donde se evapora por los alvéolos. Así, los alcoholímetros miden el alcohol en el aire espirado de los pulmones y no el que contiene el estómago. Y la concentración de alcohol en el aire es proporcional a la concentración alcohólica de la sangre circulante a través de los pulmones.
Si se ingieren bebidas alcohólicas sólo existe una forma de eliminar sus efectos. Con paciencia y tiempo. No existen elementos o fórmulas mágicas que eliminen los efectos del alcohol.

Nota Original click aquí

3 comentarios:

Unknown dijo...

jeje busca el comentario, esa es la misión... ah me olvidaba Hola ja. Che a ver si miras las series que te dije eh o sino ya vas a ver... Hugo

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Saludos
No se cómo llegué a tu blog, pero me interesó por el estudio de la criminalística. Tomé aquella materia este semestre en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es el Dr. Guillermo Enriquez quien la imparte, y lo único que alcanzamos en el semestre que esta por acabar es dar un gran vistazo a todo lo que es la criminalística.
En todo caso lo que más me llama la atención es la balística.

Por cierto, respecto a tu post, te diré que debe ser muy similar sino mayor la realidad de los conductores ecuatorianos, país en el cual hay un altisimo nivel de accidentes de tránsito. Y es cierto, no hay forma de evitar el alcoholimetro, pero más importante que el pasar el alcoholimetro es concienciar a la gente que el alcohol es una droga que SI afecta a los sentidos y reflejos.
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.