Según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, esa elección es muy importante para la seguridad, ya que, para dar un ejemplo, el riesgo de accidente en vehículos plateados es cinco veces menor que en los negros.
Este estudio examinó el efecto del color y el riesgo de accidente entre más de mil conductores y determinó que los autos marrones, negros y verdes son los que más accidentes tienen, y los grises, rojos y amarillos los que menos. Esto se debe a que los vehículos oscuros se suelen ‘mezclar’ con el entorno y resulta más difícil ‘recortarlos’ del ambiente, a diferencia de los colores claros.
Para realizar esta investigación se tuvieron en cuenta factores influyentes, como la edad, la experiencia, la velocidad, el consumo de alcohol, el sexo, el uso del cinturón de seguridad, la antigüedad del vehículo y las condiciones de la carretera. Se observó que los que conducían autos metalizados, blancos, amarillos, grises, rojos y azules eran menos propensos a sufrir accidentes, que los que tenían autos marrones, negros y verdes. Por otra parte, los negros y los verdes mostraron un incremento ascendente de su siniestralidad.
En el estudio quedó demostrado que al conducir un auto gris, el riesgo de sufrir un accidente es dos veces y media menor que con uno marrón, y que los vehículos negros o verdes sufren al menos el doble de accidentes que los grises, rojos, amarillos y azules.
Además, en condiciones de poca visibilidad por lluvia o niebla los autos de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros. Así, los vehículos de color negro o marrón se ven envueltos en un 20% más de colisiones cuando las condiciones climáticas son adversas. La investigación afirma que el riesgo a tener accidentes con los autos marrones y negros comprende todas sus tonalidades.
La autora principal del estudio, Sue Furness, comentó que la razón de la distinta siniestralidad entre los autos “podría ser porque los grises son más visibles en contraste con el entorno”.
Otro estudio, realizado en Argentina por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), analizó la distancia de percepción de los automovilistas hacia otro vehículo en base a su color. Determinando que los objetos se hacen visibles sólo cuando reflejan la luz que incide en ellos. Pero ningún objeto refleja toda la luz que recibe. Cierta cantidad de esa luz es absorbida por él, y sólo una parte es reflejada.
Las distintas superficies reflejan la luz de modo diferente aunque estén iluminadas por la misma cantidad de luz. Las superficies claras reflejan entre un 60% y un 80% de luz que reciben y las oscuras menos del 30%. La luz que refleja el objeto es la luz que se ve.
Teniendo en cuenta esto podemos decir que los vehículos oscuros tienen mayor inconveniente para ser detectados ya que su reflejo es notoriamente menor.
El ranking según el color quedó de la siguiente manera: marrón 70 %, negro 66.7 %, verde 60%, blanco 33.3 %, azul 30 %, amarillo 26.7 %, rojo 23.3 %, gris 20 % y plata 13.3 %.
1 comentario:
¿Para los resultados obtenidos, los estudios consideraron la cantidad de autos de cada color e incorporaron algún factor de ponderación, considerando que pueden existir más autos de un color que de otro, para calcular las probabilidades de sufrir un accidente por cada color de auto?
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