lunes, 4 de enero de 2010

Inteligencia Criminal: Modus Operandi

Modus Operandi es un termino de origen latino que significa la forma de actuar del delincuente e identifica una tarea eminentemente técnico-policial que esta orientada a procurar el conocimiento de las características, particularidades, medios y métodos empleados en la ejecución criminal, que coadyuven a la individualización de sus autores y sea registrada como soporte informativo que pueda ser empleado en forma tributaria a la investigación y actividades de Inteligencia criminal.


Conceptualmente el Modus Operandi, vincula e identifica el accionar delictivo con su autor o autores, quien /es lo adopta /n y aplica /n de una forma determinada por sentirse cómodo y practico con esa manera de actuar, la cual le proporciona seguridad y confianza en si mismo, facilitándole eludir las medidas de seguridad o de prevención.

Una misma forma de actuar, la reiteración en el empleo de determinados elementos, ámbitos, ocasiones y actitudes recurrentes, afianzan las características distinguibles, aportando elementos fundamentales de convicción pasibles de ser elevados al rango de prueba jurídica.

Generalmente la formación inicial de un delincuente, es integrada entre los ejemplos de quienes los inician y las posibilidades que otorgan las practicas primarias exitosas; estos puntales del accionar criminal, son perfeccionados en el tiempo con la experiencia y la fuerte influencia de los ambientes que frecuentan. De esta manera el delincuente alimenta una proyección de su accionar tendiente a afirmar un accionar distintivo que le asegure impunidad.


De los primeros antecedentes se rescata el registro de ladrones, y a tiempos mas recientes, complejas fichas y archivos que procuraban especificar autorías delictivas a través de datos dactiloscópicos, antropométricos, de identidad y características distinguibles.


Contribuyen a esta técnica, los conocimientos que proporcionan:

1. La criminalistica: Que es la aplicación de técnicas con rigor científico orientadas a la comprobación material de la ejecución de hechos criminales y su vinculación con los autores trasladando los indicios y evidencias al rango de prueba jurídica. (Policía Científica).

2. La criminología: Ciencia orientada a estudiar las causas y fenómenos que inciden en la ejecución de hechos criminales acaecidos.

Actualmente se ha diversificado en distinto campos, tales como:

  • Sicología Criminal: S. Freud-Psicoanálisis criminal (La influencia del complejo de Edipo).
  • Sociología Criminal: Guillermo Ferrero-Atavismo, (regresión al hombre primitivo; dulce vida, reacciones impulsivas, imposibilidad de retener trabajo), Alejandro Lacassagnne (influencia del medio social.
  • Estadística Científica: Adolphe Quetelet (Ley Térmica); Moreau Christophe (la influencia del maquinismo).
  • Grafología Criminal: Roda Wieser-Escritura-Ritmo-Pensamiento, Un balance grafológico-1989. Ludwig Klage y otros.
  • Victimologia: H Von Hentig-1948.
  • Genética Criminal: Jacobs, Burton y Melville- Escocia 1965, estudios carcelarios. (Caso Unebomber).
  • Terapéutica Criminal: Antropología, Biotipología, Endocrinología, Psicocopatia.

3. La Investigación Criminal y la Instrucción sumarial.

4. Las estadísticas, o el Mapeo criminal, empleadas como herramientas en esta técnica para contribuir a las investigaciones o estudios de inteligencia.

5. El conocimiento que puede brindar el sistema Judicial.

6. El conocimiento que puede brindar el sistema Penal Correccional en lo inherente a los comportamientos, actitudes, contactos que estos puedan esgrimir en los establecimientos penales.

7. El conocimiento que puede brindar la Inteligencia Criminal Tipológica o especifica a través de los Informes, estudios o productos de inteligencia estratégicos o Táctico operacionales.

El delito actualmente posee un accionar intenso, dinámico y modificable en el tiempo y por las circunstancias, ajustándose a necesidades y oportunidades, a lo cual es susceptible, contando con posibilidades de adaptación muy amplias, que complican la labor prevencional (Ej. A mayores actividades financieras de los últimos años mayores innovaciones en las modalidades de robo).



Otro elemento actual de incidencia son las actuales disposiciones de medios de apoyo con que cuentan, comunicaciones, armamento, facilidades de desplazamiento, postas medicas clandestinas, guaridas, depósitos, contactos políticos, jurídicos, policiales, personales sean familiares, amistosos o cómplices, drogas, ambientes frecuentes de esparcimiento o gasto del producto obtenido; reducción de productos y otros.

En el Modus Operandi merecen especial atención las jergas, léxicos o terminologías propias de sus ambientes que emplean, apodos, alias con que se nominan además de las propias denominaciones en lunfardo o jerga que aplican a su actividad delictual y que ya son parte del idioma técnico policial (scruche, salidera, punguista, mula, cafishio, otros).

La generalidad es que su accionar puede ser espontáneo, seleccionado o planificado, Express, al voleo, individual o colectivo, de crimen organizado o delincuencia organizada (con relación al anterior esta posee acción temporal) lo cual deriva en ejecuciones generadas por la necesidad de respuesta o reto, pasivas, violentas, extorsivas, vandálicas e inclusive destructivas.

Todas estas características junto a la morfología física o estructura psicológica del delincuente, contribuyen a la determinación de la identidad criminal, que es el fin ultimo de la aplicación de la técnica.

El tipo, calificación o encuadre penal del delito exigirán la prioridad o profundidad de la tarea técnica la que podrá ser mas abarcativa en función de la disponibilidad de datos que se posean. En muchos casos se trascienden y se conocen públicamente Modus Operandi exitosos o ingeniosos que motivan, difunden y profundizan en la sociedad la apología criminal con efectos no deseados.

Concretamente el estudio técnico se centraliza con la consideración de que todo delito tiene: autor, victima, tiempo, lugar y ocasión, elementos que orientaran al investigador o analista en los aspectos que a estos le interesen y contribuyan a la eficacia investigativa u operativa.

Sintéticamente su campo de conocimiento procura la determinación de:

(click en la imágen para ampliar)

El perfeccionamiento y depuración de esta técnica y conocimientos adquiridos, constituyen un elemento fundamental en las investigaciones e Inteligencia Criminal, tareas policiales que enfrentan en este nuevo siglo desafíos de orden tecnológico, masividad, variedad y configuración del delito que conllevan un alto riesgo y conflictividad para las sociedades futuras.


Comisario Inspector (R.A) JULIO ESTEBAN FABIANO. Policía de la Provincia de Bs. As.
Titular de la Asignatura Modus Operandi de la Escuela de Análisis Delictual del Mrio. de Seguridad Bonaerense.

(Vía: Jesús Camacho)



No hay comentarios: