viernes, 28 de agosto de 2009

Asfixia

Las diversas etiologías productoras de cuadros asfícticos, pueden en un intento de simplificación ser agrupadas en tres grandes categorías:

— Las que responden a entidades nosológicas definidas, en las que no intervienen sustancias tóxicas o mecanismos violentos (Asfixias Clínicas).

— Las producidas por contacto con tóxicos, cualquiera sea el modo en que el organismo se vincule con éstos (Asfixias Tóxicas).

Y aquellas generadas por un impedimento mecánico de la función respiratoria, generalmente de causa violenta (Asfixias Mecánicas).

Estas dos últimas categorías, son sin duda las de mayor interés médico-legal. Las asfixias mecánicas son una causa violenta de muerte caracterizadas, un impedimento mecánico de la función respiratoria. Debe interpretarse esta definición como aproximativa; ya que como se verá más adelante; en algunas variedades, intervienen mecanismos complejos, relativizando el papel absoluto de la interrupción mecánica respiratoria en la producción del deceso.

Clasificación etiopatogénica: Este ordenamiento se basa en distinguir los diferentes niveles de bloqueo del sistema respiratorio; los medios físicos involucrados y las distintas situaciones por las cuáles el aire puede carecer del oxígeno necesario.

A) Por acción Mecánica Externa:

+++ A nivel cervical:

— Ahorcadura

— Estrangulación

— A lazo

— Manual

— Otras

+++ A nivel de los Orificios Respiratorios:

— Sofocación

+++ A nivel del tórax y / o Abdomen:

— Compresión torácica y / o abdominal

+++ A nivel diafragmático:

— Crucifixión

— Suspensión reversa

B) Por ocupación de Vías Respirqtorias:

+++Por medios sólidos:

— Cuerpos extraños

— Sepultamiento

+++ Por medios líquidos:

— Sumersión

+++ Por medios gaseosos:

— Gases inertes

C) Por Ausencia de Aire Respirable: — Confinamiento


En los post siguiente se irá desarrollando cada una de estos ítems






1 comentario:

VERTGREENVERT dijo...

Verdaderamente interesante el post. Me ha gustado mucho.