lunes, 8 de agosto de 2011

Avance en el análisis de huellas dactilares


----Entrada de prueba----


Un nuevo método basado en una tecnología...

Un nuevo método basado en una tecnología para extraer las huellas dactilares de la escena del crimen puede mostrar si un sospechoso ha tomado drogas o ha estado en contacto con explosivos.
Investigadores de la Universidad de Sheffield Hallam han desarrollado una forma de registro de las huellas que se pueden identificar sustancias que entraron en contacto, y las secreciones del cuerpo de una persona.
Esto podría proporcionar nueva información sobre las acciones de un sospechoso y los hábitos.
Los científicos esperan que la tecnología esté disponible para la policía dentro de tres años.
Las huellas dactilares no sólo contiene un patrón de crestas, sino también el material de la superficie de la piel y las secreciones humanas glandular. Los métodos actuales de la policía sólo puede escanear el patrón de cresta para comparar con los registros de base de datos.
Esto tiene un valor limitado, según el autor principal Dr. Javier Francese: "Una persona sin antecedentes no aparecerá en esta base de datos"
El nuevo método tiene varias imágenes de una impresión de muchas superficies diferentes, usando una tecnología llamada espectrometría de masas de imágenes para producir una firma química detallada.
"Utilizamos un polvo especial que puede recuperar las impresiones de vidrio, madera, metal y cuero. Al rociar un solvente en el polvo, se disuelve en los cristales que contienen sustancias químicas. Estos pueden mostrar contaminantes, tales como drogas, explosivos o productos cosméticos en la piel , "dijo el Dr. Francese a la BBC.
Toque de prueba


En un ejemplo, los científicos fueron capaces de confirmar si un sujeto de una determinada huella dactilar había entrado en contacto con un condón. Ellos creen que esto podría ayudar a proporcionar evidencia en casos de delincuencia sexual.




Nos podría proporcionar no sólo una imagen, sino una historia sobre el criminal



Dr. Javier Francese Sheffield Hallam University





El proceso también detecta fármacos que ha ingerido un sospechoso - como el Dr. Francese descubrió cuando tomaba una taza de café antes de la prueba a sí misma.
"He encontrado indicios de cafeína en mi propias impresiones, que aumentó en mi cuerpo al absorber la bebida."
Los investigadores creen que esto podría ser utilizado para detectar drogas ilegales consumidas por un sujeto.
La tecnología de huella digital se ha visto ensombrecido en los últimos años, las pruebas de ADN ha demostrado ser un medio más preciso de los perfiles criminales. Sin embargo, el doctor cree que las huellas dactilares tiene el potencial para producir una información más completa.
"No podría proporcionar sólo una imagen, sino una historia sobre el criminal" -. Quiénes son. Será capaz de decir mucho más acerca de un sospechoso de lo que podía."
El Ministerio del Interior británico ha invertido £ 80.000 en investigación, y el Dr. Francese es optimista de que el sistema pronto estará disponible para la policía.
"Se necesita tiempo para integrar todas las tecnologías nuevas, pero yo creo que va a tomar dos o tres años para que esto suceda."
Fuente: BBC

1 comentario:

Baltasar México dijo...

NO cabe duda que la inteligencia aunada al sentido común da resultados extraordinarios. ¿Cómo no se nos había ocurrido que el sudor que forma la huella latente, también puede ser analizado? ¡wow que idea estupenda!